El Rallye Sierra Morena dará este fin de semana (21-23 de marzo) el pistoletazo de salida a la edición 2019 del CERA Terra Mundis. El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto llega cargado de alicientes, como refleja la lista de inscritos de la cita cordobesa, que destila cantidad y calidad por los cuatro costados.

Córdoba volverá a ser este fin de semana el epicentro de la acción en el arranque de una edición del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, el CERA Terra Mundis, que se presenta repleta de atractivos. Se trata de la primera de las once pruebas que componen el calendario del campeonato.

El Rallye Sierra Morena celebra este año su 37ª edición y lo hará batiendo su propio récord en cuanto a inscritos. Así, serán nada menos que 158 los participantes los que se prevé que crucen la rampa de salida en la ceremonia oficial que tendrá lugar en los Balcones del Guadalquivir a partir de las 20:00 horas de este jueves, repartidos entre los habituales del CERA Terra Mundis, el ERT Iberian Rally Trophy, la Beca Junior R2, la Peugeot Rally Cup Ibérica, la Dacia Sandero Rally Cup, el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto y el Revival Legend.

El Automóvil Club de Córdoba ha propuesto para esta edición un itinerario compuesto por doce pruebas especiales de velocidad, donde no faltan clásicos como Cerrotrigo (14,69 km), Villaviciosa (22,96 km), Cerrobejuelas (13,70 km), en configuración idéntica a la edición del año pasado, o el de Obejo (11,41 km), ligeramente acortado y que en su primera pasada será el TC Plus, con 3, 2 y 1 puntos adicionales en juego para los tres primeros clasificados. Como novedad, en la jornada del sábado se disputará una especial inédita, Pozoblanco-Villaharta, que con sus 30,77 km contra el crono será el verdadero plato fuerte de esta edición del Rally Sierra Morena. Otra de las novedades será el tramo urbano de Córdoba, al que se darán dos pasadas (TC 8 y 12) y que ha sido rediseñado para esta edición.

El traslado de las localizaciones del parque cerrado, la ceremonia de salida y la entrega de premios a los Balcones del Guadalquivir no hace sino subrayar el interés que ha puesto el Automóvil Club de Córdoba en cuidar al máximo la puesta en escena de la carrera, aprovechando de paso para promocionar algunos de los lugares de mayor atractivo de la ciudad desde el punto de vista patrimonial y paisajístico.

Deportivamente, hay que destacar una lista de inscritos que cuenta con nada menos que 11 vehículos de la categoría R5 y 3 de la categoría N5, todos ellos potenciales aspirantes y favoritos a la victoria absoluta. Hyundai es la marca con más efectivos en el escuadrón de R5 presentes, con nada menos que cinco unidades del i20 en la salida del Sierra Morena. Iván Ares y José Antonio Pintor portarán el número 1 en las puertas de su coche y partirán decididos a reconquistar su título de 2017 en una prueba en la que no competirá el binomio actualmente campeón, Miguel Fuster-Ignacio Aviñó. Junto a Ares, en el campo Hyundai, estarán Surhayen Pernía-Alba Sánchez, José Antonio Suárez-Daniel Cué, Yeray Lemes-Ariday Bonilla y Francisco López-Borja Odriozola.

Fuerte apuesta, pues, la de la firma coreana, lo mismo que una temporada más lo será la de Suzuki. En este caso, Joan Vinyes-Jordi Mercader y Javier-Pardo Adrián Pérez pilotarán los dos Suzuki Swift Sport R+ de la categoría N5, puntas de lanza de una sólida estructura en la que también militan Gorka Antxustegi-Alberto Iglesias, éstos con un Suzuki Swift Sport de dos ruedas motrices y la categoría N3. Se trata de un año muy importante para la marca japonesa en el CERA Terra Mundis, ya que pronto se pondrá en marcha también una nueva edición de su exitosa copa monomarca, en esta ocasión con el estreno de la tercera generación del Swift.

Como novedad esta temporada, Citroën volverá a tener presencia oficial en el CERA Terra Mundis. Y es que ya en Córdoba se podrá disfrutar de uno de los últimos modelos homologados en la categoría R5, que debutará en el asfalto español de la mano de Pepe López-Borja Rozada y Emma Falcón-Eduardo González. Ambos binomios están inscritos en el Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER) y, aunque el Sierra Morena no es una cita valedera para este certamen, ambos aprovecharán la prueba cordobesa para afinar la puesta a punto de sus nuevas monturas, de cara al primer compromiso de asfalto de este nuevo campeonato, el Rallye Islas Canarias (2-4 de mayo). De todos modos, López y Falcón no estarán solos en Córdoba, ya que Roberto Blach, vigente campeón de la Peugeot Rally Cup Ibérica 2018, dará el siguiente paso adelante en su carrera deportiva al volante de un Citroën DS3 R5. Con otra unidad de este modelo competirán en el Sierra Morena los portugueses Paulo Caldeira y Ana Gonçalves.

Abarth renueva su compromiso con los rallyes en España y en particular con el CERA Terra Mundis y volverá a alinear un Abarth 124 Rally que pilotarán Alberto Monarri y Alberto Chamorro. Se trata de un vehículo que aspira a lo máximo, tanto dentro de la categoría GT como entre los numerosos Dos Ruedas Motrices que disputarán el campeonato.

Pese a la ausencia del campeón absoluto, Ford estará también representada en el arranque del CERA Terra Mundis, con dos unidades del Fiesta R5 pilotadas por Daniel Marbán-Vanessa Valle y Iago Caamaño-Julián Naya. Habrá, además un Fiesta N5 que pilotarán Javier Galán y Alicia Rodríguez.

La Beca Junior R2 echa a andar en Córdoba también con diez aspirantes a la victoria, donde los armados con Peugeot 208 VTi R2 son mayoría, nueve, y hay un Ford Fiesta R2 inscrito. Entre ellos, y también como novedad en el CERA Terra Mundis, figuran Delbin García, Óscar Palomo y Raúl Hernández, tres pilotos menores de edad que compiten con un permiso especial condicionado a que sean sus copilotos los que conduzcan los coches fuera de los tramos cronometrados y éstos, o una tercera persona, los que lo hagan también en los reconocimientos.

En cuanto a los certámenes monomarca, tanto la Peugeot Rally Cup Ibérica como la Dacia Sandero Rally Cup cuentan con un notable elenco de participantes en el Rally Sierra Morena. En el caso de la monomarca de Peugeot, se trata de la segunda cita de la temporada, tras el Rally Serras de Fafe, y en cuanto a Dacia, supone el arranque de un certamen que, entre aspirantes al título nacional y al autonómico andaluz, ha reunido a doce equipos.

El viernes a partir de las 9:00 los motores se pondrán en marcha con motivo del shakedown, o tramo de ensayos previo al rallye, mientras que el tramo de calificación tendrá lugar a las 11:15 de la mañana. Los resultados de éste dictarán quiénes eligen puesto en el orden de salida, acto que tendrá lugar a partir de las 12:30 en la Fan Zone de las inmediaciones del parque de asistencias. A las 12:45, en el mismo lugar, comparecerán en rueda de prensa algunos de los protagonistas del rallye y a las 16:00 tomará la salida el primer participante de la primera sección. Tras los 12 tramos programados, está previsto que el primer participante llegue al parque cerrado fin de rallye a las 18:45 del sábado, ubicado en los Balcones del Guadalquivir.

Enlaces de interés:

Web del rallye

Programa

Itinerario-horario

Lista de inscritos

Tiempos on-line