El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, CERA Terra Mundis, cierra su edición 2019 este fin de semana en la Comunidad de Madrid. Se trata de la undécima prueba de la temporada, una cita ineludible para pilotos y marcas, que habitualmente sitúan a la carrera madrileña organizada por el RACE como un fijo en sus programas deportivos.

El Rallye Comunidad de Madrid-RACE presenta algunas novedades este año, como el hecho de disputarse íntegramente sobre trazados de la Comunidad de Madrid, sin visitar la provincia de Ávila, como en ediciones anteriores. Además, el Circuito del Jarama tendrá una relevancia muy destacada en el itinerario, con cuatro pasadas en total, en diferentes configuraciones y hasta con novedades en cuanto a superficies. Por si fuera poco, la ceremonia oficial de salida tendrá lugar el jueves 21 a partir de las 20:30 en los aledaños de la Plaza de Toros de Las Ventas, en pleno casco urbano de la capital de España.

Este año el RACE celebra la décima edición de la prueba, que se disputará los días 22 y 23 de noviembre. El viernes 23 se darán dos pasadas a los tramos del norte de Madrid de La Puebla y El Berrueco, cerrando la jornada una quinta especial trazada sobre el circuito del Jarama en su configuración normal.

Al día siguiente, el trazado de la carretera de Burgos asume todo el protagonismo, iniciándose la mañana con una pasada en sentido inverso a la que seguirán otra en sentido inverso con trazado mixto asfalto-tierra y una más en sentido normal también con piso mixto.

En total se disputarán, por tanto, ocho pruebas especiales de velocidad, totalizando 128 km contra el crono en una prueba cuya distancia total asciende a 440 kilómetros.

El RACE ha conseguido que su propuesta atraiga a nada menos que 84 equipos, todo un éxito de participación. Además de ser puntuable para los certámenes recogidos en el Reglamento Deportivo del CERA Terra Mundis, el X Rallye Comunidad de Madrid-RACE será valedero este año para la Peugeot Rally Cup Ibérica, la Copa Suzuki Swift, la Beca Junior R2, la Copa N5 RMC, la Beca U24 y la Copa Kobe de Rallyes.

A la presencia del madrileño Pepe López, ya matemáticamente Campeón de España de Rallyes de Asfalto con su Citroën C3 R5, se unen nada menos que otros 7 vehículos de la categoría R5, y 13 de la categoría N5. Otro de los grandes atractivos de la carrera será, sin duda, el debut oficial a nivel mundial del nuevo Peugeot 208 R4, en manos de Efrén Llanera y Sara Fernández. Todo ello da una idea del gran espectáculo que aguarda durante los dos días sobre el asfalto madrileño.

A las 10:41 del viernes 23 tomará la salida el primer participante en la primera sección desde el parque de asistencias del Circuito del Jarama, estando previsto que los primeros equipos comiencen a llegar al parque cerrado de final de rallye, ubicado en el mismo lugar, a partir de las 13:35 del sábado 24.