Iván Ares y José Antonio Pintor (Hyundai i20 WRC) comandan la clasificación del Rallye Sierra Morena después de los cuatro primeros tramos. El equipo gallego protagonizó una intensa lucha con Pepe López-Borja Rozada (Citroën C3 R5) y José Antonio Suárez-Dani Cué (Hyundai i20 R5), terminando la jornada con 2.9 segundos sobre los madrileños y 18.5 sobre los asturianos.

Iván Ares y José Antonio Pintor (Hyundai i20 WRC) protagonizaron un brillante arranque en el Rallye Sierra Morena, consiguiendo auparse al liderato tras los cuatro primeros tramos e imponiéndose en las dos pasadas por Villaviciosa, que resultaron clave. Sobre todo, la segunda, donde los gallegos volaron bajo y consiguieron, bajo la noche cerrada, batir ampliamente a todos sus rivales.

Cerrotrigo (14,69 km) era la especial que abría la prueba y lo hacía con la victoria de Pepe López-Borja Rozada (Citroën C3 R5), que partían a por todas desde el mismo arranque y batían ya por 3.4 segundos al Hyundai i20 R5 de José Antonio “Cohete” Suárez-Dani Cué, que se quejaban de algún fallo en la válvula pop-off de su coche. Iván Ares-José Antonio Pintor cerraban el terceto de cabeza con otro Hyundai, ya a 6.6 del tiempo referencia marcado por López-Rozada y quejándose de algo de subviraje en su coche. Javier Pardo-Adrián Pérez llevaban su Suzuki Swift N5 al quinto puesto de la especial, mientras que Josep Bassas-Manuel Muñoz marcaban la pauta entre los Peugeot 208 VTI R2 de la Peugeot Rally Cup Ibérica y la Beca Junior R2 y Germán Leal-Osel Román hacían lo propio en la Dacia Sandero Rally Cup.

En la segunda especial de la primera sección, Villaviciosa (22,96 km), los Hyundai daban la réplica y Ares-Pintor y Suárez-Cué calcaban sus cronos, batiendo por 2.9 segundos a López-Rozada con su Citroën C3 R5. El binomino madrileño, sin embargo, lograba mantenerse al frente de la clasificación, con solo medio segundo de ventaja sobre Suárez-Cué al término de la sección, lo que ilustraba perfectamente la tremenda igualdad y el alto ritmo al que se estaba rodando ya desde los primeros compases del rallye. Pardo-Pérez volvían a batir a Vinyes-Mercader entre los N5, en un duelo fratricida al segundo entre los dos Suzuki Swift oficiales, mientras que José Antonio Aznar lograba imponerse entre los GT y los pilotos del autonómico andaluz con su Porsche 997, marcando el octavo crono de la general. Bassas-Muñoz repetían entre los Peugeot y la Beca Junior R2 y esta vez eran Germán Leal-Osel Román quienes marcaban el mejor registro entre los Dacia, con un crono brillante, 34.9 segundos mejor que el de sus rivales más cercanos, David Quijada-David Fernández.

La segunda pasada por Cerrotrigo traía consigo el contraataque de López-Rozada, que exprimían su Citroën C3 R5 en la primera especial nocturna para batir por 6 segundos al Hyundai de Ares-Pintor. El binomio gallego pasaba a capitanear el grupo perseguidor en la general, toda vez que Suárez-Cué cedían 9.6 segundos respecto al scractch. Pardo-Pérez continuaban manteniendo a raya a sus compañeros en Suzuki y, tras endosarles 9.5 segundos aquí, estiraba su ventaja en la general hasta los 13.8 segundos. La salida de carretera de Francisco López-Borja Odriozola (Hyundai i20 R5), afortunadamente sin daños para los pilotos, hacía que el tramo quedara neutralizado, por lo que tan solo lograban completarlo nueve equipos.

Villaviciosa-2 cerraba la jornada y lo hacía con el contundente scratch de Ares-Pintor. La pareja gallega se lanzaba en tromba con su Hyundai para cerrar la jornada y endosaban nada menos que 12.6 a sus más inmediatos perseguidores, López-Rozada (Citroën), desbancándolos de paso del liderato de la prueba por 2.9. Pardo-Pérez brillaban también en la noche con su Suzuki Swift N5 y firmaban el tercer mejor registro, que les hacía finalizar la jornada con 47.8 segundos sobre sus compañeros Vinyes-Mercader, mientras que Suárez-Cue (Hyundai) eran cuartos, cerrando el día en el tercer peldaño del podio provisional, a 18.5 segundos de los líderes. Bassas-Muñoz firmaban un nuevo scratch en la Peugeot Rally Cup Ibérica terminando la jornada con 58.7 segundos sobre los portugueses Daniel Pereira-Fernando de Almeida, dominando también en la Beca Junior R2, donde les sacaban 1:42.3 a Álvaro Pérez-Brais Mirón. En la Dacia Sandero Rally Cup Germán Leal-Osel Román finalizaban la jornada con 1:40.6 sobre David Quijada-David Fernández, tras endosarles en esta cuarta especial nada menos que 43.6 segundos,

La segunda jornada del rallye arranca mañana sábado a las 7:30 horas y cuenta con ocho pruebas especiales de velocidad.

CLASIFICACIÓN (tras 4 tramos):

  1. Iván Ares-José Antonio Pintor (Hyundai i20 R5), 48:29.1
  2. José Mª López-Borja Rozada (Citroën C3 R59, a 2.9
  3. José Antonio Suárez-Dani Cué (Hyundai i20 R5), a 18.5
  4. Surhayen Pernía-Alba Sánchez (Hyundai i20 R5), a 1:01.5
  5. Javier Pardo-Adrián Pérez (Suzuki Sport R+ N5), a 1:20.9