Pepe López y Borja Rozada han extraído un gran partido de su Citroën C3 R5 sobre el asfalto de la isla de Gran Canaria y al término de los ocho tramos que componían el itinerario de la primera de las dos jornadas competitivas, lideran la carrera con 47.1 segundos sobre los gallegos Iván Ares y David Vázquez (Hyundai i20 R5). Tal ha sido el dominio ejercido por López-Rozada sobre sus rivales, que se han anotado los ocho mejores cronos en las ocho especiales disputadas, lo que deja claro que todos tienen mucho trabajo por delante si pretenden neutralizar la ventaja del binomio madrileño en la jornada del sábado.

Aparentemente, López tenía ritmo suficiente para plantar cara a los mejores especialistas continentales en Canarias. De hecho, tan solo el ruso Alexey Lukyanuk, con otro Citroën C3 R5, ha conseguido situarse por delante de López al término de la jornada del viernes, disfrutando de solo 3.8 segundos de ventaja.

Tras López se ha situado un trío de Hyundai i20 R5 encabezado por Iván Ares y David Vázquez. Los gallegos han declarado no encontrarse demasiado adaptados al asfalto canario en esta primera jornada, sufriendo bastante subviraje en la mayoría de las especiales, al igual que sus dos perseguidores, José Antonio Suárez y Surhayen Pernía, con monturas idénticas. Suárez ha protagonizado una buena remontada, tras perder mucho tiempo en un pinchazo en el tercer tramo, en el rallye donde estrenaba copiloto: Alberto Iglesias.

Los canarios Luis Monzón-José Carlos Deniz cierran el quinteto de cabeza con su Ford Fiesta R5, justo por delante del dúo que lidera el Campeonato de España de Rallyes de Tierra, Xevi Pons-Rodrigo Sanjuán (Skoda Fabia R5).

Alberto Monarri-Alberto Chamorro, novenos de la general con su Abarth 124 Rally, lideran los apartados de dos ruedas motrices y GT, mientras que Efrén Llarena-Sara Fernández, cuyos intereses están volcados en el Europeo, marchan en cabeza de la categoría R2 con su Peugeot 208.

La jornada del sábado está compuesta por ocho especiales, totalizando 103,96 km contra el crono. El primer equipo participante saldrá del parque cerrado de Santa Catalina, en Las Palmas, a las 9:00, hora local, y está previsto que los equipos comiencen a llegar al parque de asistencias final a partir de las 17:42.

Clasificación (tras 8 tramos):
1 J. López-B. Rozada (Citroën C3 R5), 1:02.47.4
2 I. Ares-D. Vázquez (Hyundai i20 R5), a 47.1
3 J.A. Suárez-A. Iglesias (Hyundai i20 R5), a 1:38.3
4 S. Pernía-A. Sánchez (Hyundai i20 R5), a 1:40.0
5 L. Monzón-J.C. Déniz (Ford Fiesta R5), a 1:45.8

Consulta la clasificación general completa AQUÍ.

Galería de fotos del Rally Islas Canarias AQUÍ.