Pepe López y Borja Rozada se impusieron con su Citroën C3 R5 en el Rallye Sierra Morena, la primera cita del CERA Tierra Mundis 2019. El equipo madrileño protagonizó una sólida actuación sobre el asfalto de las carreteras cordobesas a lo largo de las dos jornadas del rallye, consiguiendo superar la presión a la que le sometieron hasta el final Iván Ares y José Antonio Pintor con su Hyundai i20 R5, que se quedaron a 16.8 de los vencedores. Daniel Berdomás-David Rivero se impusieron en la Peugeot Rally Cup Ibérica, haciendo lo propio Josep Bassas en la Beca R2 y Germán Leal en la Dacia Sandero Rally Cup.

Pepe López y Borja Rozada partían decididos a poner el listón muy alto desde primera hora y, tras anotarse los dos tramos de la primera de las cinco secciones del día con su Citroën C3 R5, recuperaban el mando de la carrera que perdían en la especial que cerraba el viernes y estiraban su ventaja hasta los 8.0 segundos sobre Iván Ares-José Antonio Pintor (Hyundai), que veían inútiles todos sus esfuerzos por contener el ataque matinal del binomio de Citroën. El primero de los dos tramos del bucle, Obejo (además, el TC Plus), resultaba letal para los intereses de José Antonio Suárez-Dani Cué, que quedaban apeados de la carrera tras averiarse un sensor del acelerador de su Hyundai i20 R5. Peor suerte corría el equipo dominador de la categoría N5, Javier Pardo-Adrián Pérez (Suzuki Swift Sport R+), que también abandonaba, aunque por una aparatosa salida de carretera, por suerte sin daños para ninguno de ellos. Mientras tanto, Daniel Berdomás-David Rivero eran el equipo que mayor partido sacaba a esta primera sección del día dentro de la Peugeot Rally Cup Ibérica, empatando con Josep Bassas-Manuel Muñoz en el primer tramo y batiendo al catalán por 4.5 segundos en el segundo, lo que no impedía que Bassas-Muñoz siguieran al mando, pero con Berdomás-Rivero a 24.7 segundos. En la Beca Junior R2, Bassas-Muñoz tenían un colchón mucho mayor, porque sus más inmediatos rivales, José María Reyes-Diego Sanjuán, estaban ya a 2 minutos tras los seis primeros tramos.  Por su parte, Germán Leal-Osel Román se anotaban los dos primeros tramos del día en la Dacia Sandero Rally Cup, lo que le servía para mantenerse firmemente en cabeza, con 2:11.7 sobre David Quijada-David Fernández.

El tercer tramo del día, el temible Pozoblanco-Villaharta (30,77 km), traía consigo un nuevo scratch de Pepe López-Borja Rozada. La pareja de Citroën volvía a batir a Iván Ares-José Antonio Pintor (Hyundai i20 R5), pero la igualdad entre ambos era máxima, porque asombrosamente solo 0.7 les separaban en la meta de la especial más larga del rallye. En la Peugeot Rally Cup Ibérica, Daniel Berdomás-Manuel Muñoz atacaban fuerte con la esperanza de recortarles tiempo a Josep Bassas-Manuel Muñoz y conseguían su objetivo, endosándoles 11.7 segundos y situándose a 13.0 en la general. Bassas-Muñoz respiraban mucho más tranquilos en la Beca Junior R2, su principal objetivo, porque sus más inmediatos perseguidores, Álvaro Pérez-Brais Mirón, estaban ya a 2:43.1, tras ceder 32.2 en esta especial. Germán Leal-Osel Román seguían a lo suyo en la Dacia Sandero Rally Cup y en esta larga especial eran 48.3 segundos más rápidos que sus más inmediatos perseguidores, David Quijada-David Fernández, lo que hacía que su ventaja sobre ellos en la general subiera a los 3 minutos exactos.

Una nueva victoria parcial de López-Rozada en la primera pasada por el tramo urbano de Córdoba (1,8 km) hacía que los madrileños de Citroën llegaran a la mitad de la jornada del sábado con 9.5 segundos sobre Ares-Pintor y su Hyundai, que no cedían en la pelea por la victoria, pero que veían cada vez más complicado recuperar terreno sin asumir ciertos riesgos… En esa corta especial, José María Reyes-Diego Sanjuán se anotaban la victoria en la Peugeot Rally Cup Ibérica, donde Bassas-Muñoz aumentaban en 0.1 su ventaja sobre Berdomás-Rivero, manteniendo 2:42.4 sobre Reyes-Sanjuán en la Beca Junior R2. En la Dacia Sandero Rally Cup, Leal-Román sumaban un nuevo scratch, sumando 0.7 más al frente del certamen sobre Quijada-Fernández.

La segunda vuelta a los tramos arrancaba con un nuevo paso por Obejo y Cerrobejuelas, donde López-Rozada y Ares-Pintor daban continuidad al pulso que habían venido manteniendo durante todo el rallye. El saldo de esas dos especiales era favorable a López-Rozada, que sumaban otros 3.7 segundos a su ventaja, elevándola hasta los 13.2 segundos sobre la pareja gallega. Quedaba por disputarse la segunda pasada a Pozoblanco-Villaharta, pero Ares-Pintor apenas daban señales de poder desbancar a sus rivales de la cabeza del rallye. Otro tanto sucedía en la Beca Junior R2, donde Bassas-Muñoz conservaban el mando holgadamente, aunque no tanto en la Peugeot Rally Cup Ibérica, donde Berdomás-Rivero apretaban por momentos, recortando 3.6 en Obejo y 5.9 en Cerrobejuelas, lo que dejaba al catalán con solo 3.6 segundos de renta, a falta de la segunda pasada por Pozoblanco-Villaharta, donde Berdomás le había sacado 11.7 en la pasada anterior… Dos nuevos triunfos parciales de Germán Leal-Osel Román en la Dacia Sandero Rally Cup hacían que su ventaja en el liderato de la carrera subiera hasta los 3:16.3

La segunda pasada por Pozoblanco-Villaharta con sus 30,77 km cronometrados, aparecía como prácticamente la última oportunidad para que Ares-Pintor pudieran hacer algo para evitar el triunfo de López-Rozada, aunque éstos se defendían con solidez y, sin tomar excesivos riesgos, conseguían sumar un nuevo triunfo parcial, 3.3 segundos mejor que el de sus rivales, y prácticamente dejar el rallye visto para sentencia. Josep Bassas había admitido en el ecuador de la jornada que no arriesgaría más de lo necesario para ganar la Peugeot Rally Cup Ibérica si eso implicaba poner en riesgo su triunfo en la Beca Junior R2, su principal objetivo este año y donde partía con gran ventaja antes de este tramo. Y Berdomás, consciente de ello, aprovechaba para tirar a tope y endosarle 14.4 segundos, lo que significaba que el gallego pasaba a comandar la monomarca del león por 10.8 segundos a falta únicamente de los 1,8 km del tramo urbano de Córdoba. Germán Leal firmaba un nuevo scratch en la Dacia Sandero Rally Cup, franqueando la barrera de los cuatro minutos de ventaja al frente de la clasificación de esta monomarca.

En esa corta especial no había lugar para la sorpresa y finalmente todo quedaba como estaba, con López-Rozada y su Citroën en lo más alto del podio, 16.8 delante del Hyundai de Ares-Pintor y 4:23.8 sobre otro Hyundai, el de Pernía-Sánchez. Berdomás-Rivero, séptimos absolutos, ganaban en la Peugeot Rally Cup Ibérica, donde Bassas-Muñoz finalizaban segundos, pero ganadores de la Beca Junior R2. El triunfo en la Dacia Sandero Rally Cup era para Leal-Román.

El CERA Terra Mundis pone ahora rumbo a Canarias, donde se disputará la segunda cita del campeonato, El Rallye Islas Canarias, entre los días 2 y 4 de mayo.

CLASIFICACIÓN (*):

  1. José Mª López-Borja Rozada (Citroën C3 R5), 1:58:56.2
  2. Iván Ares-José Antonio Pintor (Hyundai i20 R5), 16.8
  3. Surhayen Pernía-Alba Sánchez (Hyundai i20 R5), a 4:23.8
  4. Roberto Blach-José Murado (Citroën DS3 R5), a 7:48.4
  5. Iago Caamaño-Julián Naya (Ford Fiesta R5), a 8:54.5

CAMPEONATO DE PILOTOS (*):

  1. José María López, 38 puntos
  2. Iván Ares, 32 puntos
  3. Surhayen Pernía, 28 puntos
  4. Roberto Blach, 25 puntos
  5. Iago Caamaño, 23 puntos

CAMPEONATO DE MARCAS (*):

  1. Citroën, 51 puntos
  2. Hyundai, 51 puntos
  3. Ford, 44 puntos
  4. Peugeot, 36 puntos
  5. Abarth, 13 puntos

(*) Provisionales, pendientes de confirmación.