Xevi Pons-Rodrigo Sanjuán (Skoda Fabia R5) lideran el Rallye de Ourense al término de la primera jornada. Su ventaja sobre el segundo equipo clasificado, Pepe López-Borja Rozada (Citroën C3 R5) es de solo 12,3 segundos, mientras que los terceros clasificados, Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5) están a solo 13,8 segundos de los líderes, lo que hace presagiar una intensa pelea entre los tres en la jornada del sábado.

Pese a que las humedades dejadas por la lluvia caída durante la noche se fueron disipando a lo largo de la mañana, a menos de media hora para que los pilotos afrontaran la primera sección las nubes volvían a descargar. Ello echaba por tierra las previsiones de casi todos, principalmente en materia de monta de neumáticos. No era el caso de Xevi Pons, que conseguía imponer su Skoda Fabia R5 tanto en la primera pasada por Esgos (15,28 km) como en la del siempre respetable Cañón do Sil (22,21 km), lo que le llevaba a acumular una ventaja al frente de la clasificación de 15.8 segundos sobre Pepe López y su Citroën C3 R5. El piloto madrileño perdía algo de tiempo sobre todo en Esgos, por problemas de frenos, pero mantenía el tipo en Cañón do Sil, lo que le permitía superar al cántabro Surhayen Pernía, más regular con su Hyundai i20 R5, por solo 2,7 segundos. Iván Ares, con un coche idéntico al de Pernía, cerraba el cuarteto de cabeza, a 2,1 segundos de Pernía, tras pasar bastantes apuros en las dos especiales al decantarse por cubiertas de compuesto medio y comprobar que tal vez las blandas hubieran sido más apropiadas. Los Suzuki Swift de Joan Vinyes y Javier Pardo, quinto y sexto absolutos, encabezaban la categoría N5, mientras que Alberto Monarri, décimo, hacía lo propio entre los dos ruedas motrices y en GT con su Abarth 124 Rally R-GT.

Pepe López ganaba en Esgos-2, en el arranque de la segunda sección, con Iván Ares segundo, mientras que ambos invertían sus posiciones en el último tramo de la jornada, Cañón do Sil-2. Ello servía para que tanto López como Ares recortaran tiempo al líder, Xevi Pons, que era tercero en ambas especiales y que concluía la jornada con 12,3 segundos sobre López y 1,5 segundos más sobre Ares. Duelo a tres bandas, pues, configurado de cara a los seis tramos que contempla el itinerario de la jornada de mañana sábado. Javier Pardo-Adrián Pérez finalizaban la jornada quintos absolutos con su Suzuki Swift Sport, encabezando la categoría N5, mientras que Alberto Monarri-Alberto Chamorro (Abart 124 Rally R-GT) eran octavos en la general y líderes en dos ruedas motrices y GT. En la Copa N5 RMC mandan provisionalmente Alfredo Tamés-Ramón Suárez (Ford Fiesta), en la Copa Suzuki Swift, Óscar Sarabia-Juan Antonio Dertiano y en la Dacia Sandero Rallye Cup, Daniel Carballo-Juan Francisco Rodríguez.

La segunda jornada del Rallye de Ourense se iniciará con la tercera sección, a partir de las 10:00 horas. Por delante, seis pruebas especiales de velocidad y 101,66 km contra el cronómetro.

Se puede consultar la clasificación general en ESTE ENLACE.